Planeamiento Estratégico

Misión

La Institución Educativa PRESBITERO DANIEL JORDÀN forma estudiantes con unas estructuras críticas, autónomas, emprendedoras, capaces de saber ser, hacer y conocer, con una conciencia ambiental, con habilidades para el uso de herramientas tecnológicas y en idioma extranjero que les permitan mejorar sus condiciones económicas  según  sus  intereses y capacidades, fortalecida en el enfoque de la educación inclusiva y diferenciada logrando profundizar  en  un  campo  específico  de  las  ciencias,  las  artes  o  las  humanidades  permitiendo el acceso a la educación superior.

Visión

La INSTITUCION EDUCATIVA PRESBITERO DANIEL JORDAN será reconocida a nivel municipal y departamental en los siguientes aspectos:

• Alto Desempeño académico de los estudiantes en resultados en las pruebas externas.
  • Transformación de la gestión escolar que permita generar una educación inclusiva, promoviendo igualdad  de oportunidades y garantías en el pleno desarrollo  de los estudiantes.
  • Ambientes de aprendizaje lúdicos para la participación y recreación de la comunidad educativa.
  • Consolidación de su entorno con las modalidades manejo de viveros, mantenimiento de equipos de cómputo e Idioma extranjero (Inglés-Francés)
  • Sana convivencia en las aulas y demás espacios que ofrece la institución educativa.

Valores Institucionales

• Autonomía: Capacidad de tomar decisiones sin ningún tipo de influencia externa.
  • Respeto: Reconocimiento y aceptación de sí mismo y del otro como sujeto de valor.
  • Lealtad: Fidelidad que un individuo muestra en la comunidad a la que pertenece.
  • Tolerancia: Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona.
  • La solidaridad: definida “como la capacidad de comprender al otro, y generar la empatía tanto emocional como cognitiva” (Torres y Ramírez, 2012. p.71).
  • La equidad: consiste en “dar a cada estudiante lo que necesita en el marco de un enfoque diferencial; en educar de acuerdo a las diferencias y necesidades individuales” (MEN, 2013. P. 14).

Principios Institucionales

• “El ser humano es Individual”.  En esta dimensión, la persona  debe procurar el valor de sí mismo en una búsqueda constante de superación personal y social.
  • “El ser humano es social”.  El proceso educativo debe  tender a la permanente búsqueda de la interacción del ser con su mundo circundante para lograr una convivencia pacífica y  obtener un equilibrio dentro de la sociedad en que vive.
  • “El ser humano es crítico”. Capacita al educando para que conozca, profundice, analice, relacione y actúe frente a la problemática real dando alternativas de solución para lograr un bien común.
  • “El ser humano es creativo”.  Permite y desarrolla dentro de sus características innatas la creatividad y el dinamismo para el mejoramiento personal y de su entorno.
  • “El ser humano es diverso”. Significada no como anormalidad sino como característica natural e innata de todo ser humano, que lo hace singular y diferente a los demás (Ministerio de Educación Nacional –MEN-, 2013. P. 12).

Perfil del Estudiante

• Ser autentico en sus valores religiosos morales y éticos
  • Valorar, respetar la vida, su integridad y la de otras personas
  • Convivir armónica y pacíficamente, con pleno convencimiento de hacer el bien.
  • Ser consciente de su responsabilidad para el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos.
  • Poseer el saber social, académico, cultural, científico y tecnológico que le permite proyectarse como una persona segura de sí misma.
  • Mostrar competencias básicas y específicas que le aseguran un buen desempeño en las diferentes situaciones de su vida.
  • Excelente presentación y uso de buen vocabulario
  • Proteger su salud y la de los demás.
  • Ser autónomo y consciente de sus responsabilidades como líder y gestor de su proyecto de vida.
  • Ser dinámico, observador y autoexigente para que sea emprendedor y responda a las necesidades del mundo que le rodea buscando siempre la excelencia.
  • Se siente orgulloso (a) de pertenecer a esta institución. “Una vez jordanista, siempre jordanista”.

Bandera